Blog del Componente de Ecoturismo del PROYECTO PÁRAMO ANDINO -PPA- para Colombia. Inspirado en el programa internacional NO DEJE RASTRO -NDR-.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Páramo de Chiles

Llegada a Ipiales por Satena vía Puerto Asís (Putumayo), también viaja Aires (Bogotá – Neiva - Pto Asís - Ipiales). Si existe disponibilidad de tiempo es más recomendable viajar por Pasto, la diferencia de precio es notable y el vuelo es directo (Avianca – Aires - Satena). Justifica los dos taxis colectivos a Ipiales: Aeropuerto – Terminal y Terminal – Ipiales. El tiempo de viaje es de 1:30 h.

El taxi expreso Aeropuerto - Ipiales cuesta $14000, se puede viajar en taxi colectivo ($3500). Encuentro en Corponariño con el antropólogo Alvaro Bolaños -facilitador PPA-, la bióloga Milena Armero -coordinadora local PPA-, el Ingeniero Agrónomo Enrique Ibarra y el gobernador del Cabildo, Hugo Malte. Llegada al resguardo de Chiles por Ecuador. Existen 2 vías carreteables para acceder al resguardo: Ipiales – Rumichaca – Tulcán – Tufiño – Chiles y la segunda Ipiales – Cumbal - Chiles. La primera es más corta (45 min) pero en trasporte público pueden llegar a ser hasta 4 trasbordos y además manejar dos monedas, ya que aunque es posible pagar en pesos colombianos en el Ecuador, resulta mucho más costoso. El valor de los transportes por esa vía son: $1400 pesos en taxi colectivo o $1300 en micros (Ipiales – Rumichaca), US 0,85 en taxi colectivo (Rumichaca – Tulcán), US 0,60 en camioneta (Tulcán – Tufiño). El último transporte público a Tufiño sale a las 18:00. Una carrera en taxi desde Tulcán cuesta US 7. El desplazamiento a la vereda La Calera se hace a pie ya que la frontera está a 150 m del parque de Tufiño. Para llegar al casco urbano de Chiles se puede tomar un micro en la frontera que cuesta $3000.

!Gracias a nuestra Familia!.