Blog del Componente de Ecoturismo del PROYECTO PÁRAMO ANDINO -PPA- para Colombia. Inspirado en el programa internacional NO DEJE RASTRO -NDR-.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Caminata por "El Chaute" o "Robledal"



Declarada como “zona de reserva forestal” en 1982. En ella encontramos el mas representativo bosque de Roble, en el cual hallamos plantas nativas como: el ensenillo, las orquídeas y los tunos, y frutas típicas como el agras y la uva camarona. Esta ubicado a 10 Km, al sur del casco urbano. Se encuentra ubicada entre los municipio de Ráquira Boyacá y Guachetá Cundinamarca.


FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA DECLARATORIA DE ÁREAS DE RESERVA

La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, incluye no menos de 80 artículos que tratan el tema ambiental directa o indirectamente. La Carta señaló un conjunto de deberes ambientales a cargo del Estado y de los particulares, que determinan un marco de acción en esta materia. Entre los deberes citados sobresalen:

FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA DECLARATORIA DE ÁREAS DE RESERVA

El deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para lograr estos fines (art. 79). El Estado además debe prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones y exigir la reparación de los daños causados (art. 80). Las autoridades deben garantizar la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el ambiente sano (art. 79) y velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular (art. 82). Igualmente, es deber del Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.(art. 80); regular el ingreso y salida del país de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.(art. 81) y cooperar con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas (art. 80).

Frente a lo anterior, la misión que cumplen las áreas naturales protegidas, entre ellas las Reservas Forestales, ha quedado consagrada en forma directa o indirecta, desde la norma de mayor jerarquía de nuestro país, toda vez que se ha reconocido el papel que ellas juegan para garantizar la sostenibilidad del desarrollo.

En el fondo aparece la laguna de Fuquene, importante fuente hídrica que cubre 18 municipios ubicados entre Boyacá y Cundinamarca, soporta una población de más de 200 mil habitantes que viven de la ganadería, la agricultura, minería y turismo.