Blog del Componente de Ecoturismo del PROYECTO PÁRAMO ANDINO -PPA- para Colombia. Inspirado en el programa internacional NO DEJE RASTRO -NDR-.

martes, 23 de octubre de 2007

Taller NDR, Ventaquemada



Localizado en el Departamento de Boyacá, a 98 Km. de Bogotá DC y a 29 Km de la ciudad de Tunja, sector centro oriente del país y situado al sur occidente del Departamento, a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar. Con 229 años de historia desde su fundación el 17 de Diciembre de 1777, el pueblo es habitado hoy por aproximadamente 11.600 habitantes.

Como llegar?

Vía Bogota- Tunja: Eje principal de comunicación con la capital de la República y la capital del Departamento de Boyacá.



Se realizo el taller de No Deje Rastro con los estudiantes del Sena que están en proceso de capacitación en turismo, con la ONG góticas de vida, varios habitantes de la comunidad interesados en la protección de los recursos naturales y turísticos que posee el municipio.
Luego de cumplir con el cronograma de actividades dispuestas para el taller se realizo una pequeña reunió con dos actores claves en el manejo del páramo el señor Jesús Farfan y el Señor Eduardo Moreno.

Protectores del Páramo


A la derecha aparece don Eduardo Moreno, un campesino que habita en cercanías del Páramo del Rabanal, la mitad de su vida se ha dedicado a conservar una hectáreas de Bosque Alto Andino y Páramo que le dejo su padre, pero que en algún momento de su vida acabaron un tractor mas 50 hectáreas de estos ecosistemas, para el cultivos agrícolas.

A la izquierda aparase don Jesús Farfan que ha sus 70 años, se dedica a la siembra de cultivos orgánicos y guía turístico enseñándole a los demás sobre la protección del Medio Ambiente.